viernes, 8 de agosto de 2014

INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON N.E.E. EN AULAS DE ED. FCA. 

Integración de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

La integración de alumnos con necesidades educativas especiales al sistema educativo común propone poner al alcance de los niños, la forma de vida y existencia cotidiana lo mas cercana como sea posible a circunstancias y géneros de vida de la sociedad a la cual pertenece. 
Así surge el término de normalización, que determina que la sociedad se aboque a garantizar a todos sus miembros sin discriminación el acceso a las mismas posibilidades de interacción e inserción social.
Entonces el fin último de la integración es la inclusión del niño o niña con NEE al ámbito de la educación común.
Por ello la Educación Especial cumple una doble función:
 Dar respuesta a través de sus propios servicios a todas las personas que por la complejidad de sus necesidades educativas requieren de un abordaje pedagógico diferenciado.
 Apoyar a las personas integradas a la escuela común ofreciendo distintas estrategias de integración.
¿Quienes Intervienen en este proceso de integración?
Como personal interviniente en el proceso de integración es importante destacar que ambas instituciones Escuela EGB y Escuela Especial incluyendo además a la familia del alumno, deben conformarse como equipo de trabajo cumpliendo los roles establecidos los cuales son:
1. Equipo de conducción de ambas instituciones: garantizarán la puesta en marcha de los programas de integración y facilitaran los canales de comunicación entre los distintos estamentos.
2. Equipo técnico docente: elaboraran el plan diario de trabajo para cada integración en particular, realizaran reuniones interdisciplinarias para seguimiento evaluación y ajustes del proceso, apoyando a la familia y al alumno. este equipo debe conformarse con personal de ambas instituciones.
3. La familia: debe conocer el proceso de integración reconociendo y tomando conciencia de la importancia de su rol de apoyo en el proceso.
4. Escuela Especial: propulsora del proceso de integración, orienta e informa a la familia sobre el proceso, sugiere programas de rehabilitación.
5. Escuela Común: debe contemplar en su PEI la integración de las personas con NEE, verificara la participación, presencia y compromiso de los docentes intrervinientes en la puesta en marcha del proyecto común Tendrán en cuenta las sugerencias de estrategias pedagógicas y deberá tener especial cuidado de los grados en donde existan alumnos integrados ya que la matricula no debe ser mayor a 20 alumnos.


El programa elaborado en forma conjunta entre los docentes y profesionales de ambas instituciones es el denominado Plan Educativo Personalizado, en donde se introducen las adaptaciones curriculares y los procesos de evaluación.
Este plan, propone un desarrollo curricular con distintos niveles de complejidad y de concreción que abarca desde los objetivos, actividades, materiales y estrategias metodológicas. Permite un conocimiento profundo del alumno y su contexto.





Las personas con necesidades de educación especial pueden y tienen todo el derecho de hacer ejercicios



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