viernes, 8 de agosto de 2014

 Perspectiva de la Educación Especial en la RD

Educación Inclusiva
El significado que se da a este eje temático  en República Dominicana es hacer efectivo el derecho a la educación y participación de todos los niños, niñas y jóvenes, prestando especial atención a la población que está en situación de vulnerabilidad, garantizando el cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades y equidad, establecidos en la Ley General de Educación.
El principio de educación inclusiva fue adoptado en la Conferencia Mundial sobre educación de necesidades especiales: acceso y  calidad (Salamanca, 1994): "todas las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, culturales o sociales; niños discapacitados y bien dotados, niños de la calle, de minorías étnicas, lingüísticas o culturales, de zonas desfavorecidas o marginales". Para ello, es preciso que las escuelas modifiquen sustancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica con el fin de dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas que se escolarizan en ellas.

A pesar de los esfuerzos realizados y avances logrados en este ámbito en República Dominicana, aún hay muchos niños, niños y jóvenes que no acceden a la escuela o desertan de ésta, siendo excluidos del sistema educativo.

La respuesta educativa a la diversidad y la equidad en educación son quizás los retos más importantes que enfrentan los sistemas educativos en la actualidad. El logro de estos objetivos requiere cambios profundos en las concepciones, actitudes, culturas y prácticas educativas para lograr que todos los alumnos y alumnas, sin ningún tipo de discriminación, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, desarrollen plenamente sus capacidades y participen en igualdad de condiciones en las situaciones educativas.

Este esfuerzo sólo es posible a través del trabajo conjunto entre los diferentes actores del ámbito educativo y la articulación con políticas sociales y económicas, haciendo realidad el principio de que la educación es responsabilidad de todos.

Escrito el 12 Marzo 2013, 02.36
Ante la necesidad de propiciar acciones que favorezcan la identificación de niños y niñas con discapacidad auditiva que están en los centros educativos públicos y que carecen de las ayudas técnicas y de las adaptaciones curriculares necesarias para garantizar sus aprendizajes, el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de República...



idie-republica-dominicana-impulsa-estrategia-para-la-deteccion-de-perdidas-auditivas-en-las-escuelas



Escrito el 20 Diciembre 2012, 21.03
inauguracion-de-espacio-de-atencion-temprana-en-la-escuela-de-educacion-especial-de-san-francisco-de-macoris-y-la-escuela-de-educacion-especial-de-moca  Dentro del marco del proyecto de apoyo al fortalecimiento de los servicios de Atención Temprana (AT) para niños con discapacidad menores de 5 años que desarrolla el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de República Dominicana, el pasado 26 y 27 de noviembre la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República.Dotación de material didáctico para el Servicio de Atención Temprana del Centro de Recursos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario