¿Qué tanto se conoce en tu país sobre la educación basada en la diversidad?
Actualmente existe en nuestro país una
diversidad de debates y conflictos en torno a la transformación educativa y sus
modalidades de aplicación en las distintas regiones del país, por la Ley
Federal de Educación.
Esta
cuestión que está muy lejos de poder enfocarse en forma local, es decir en
forma aislada del contexto global de las transformaciones de orden planetario y
así como también, desde una mirada unívoca y reductiva aportada por una
disciplina se encuentra, en muchos países del mundo, a merced de un
voluntarismo técnico-político iluminado y urgido por la ansiedad de transformar
un sistema que siempre se resiste. Prueba de ello, es la experiencia acumulada
en los últimos veinte años (sin muchos aciertos), en la aplicación de distintas
reformas educativas en los países occidentales.
Todos
los esfuerzos realizados, a pesar de las diferencias en las posibles
soluciones, en las formas y caminos elegibles para su aplicación, parten del
mismo diagnóstico: los distintos niveles educativos y de formación profesional
se encuentran obsoletos por causa de los profundos cambios científicos y
tecnológicos, y por los cambios emergentes en el orden social, económico y
cultural. Las organizaciones educativas suman a su despiste actual, un
creciente aislamiento institucional con respecto a los desafíos sociales y
laborales, en particular, y a las transformaciones de la cultura y la vida en
general.
Una
visión panorámica de los contenidos del nuevo sistema denominados Enseñanza
General Básica (.) y Educación
Polimodal, junto a las dificultades organizacionales para su implementación
muestran los siguientes problemas:
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